La ruta comienza desde el mismo Peralta de la Sal, donde habrá que descender y cruzar el arroyo de Molí en dirección S.E., frente a la residencia de los PP Escolapios. En el camino de la Guileta habrá que ascender de nuevo hasta alcanzar una encrucijada en la que termina lo agrícola y empieza lo forestal. Desde aquí habrá que salvar 2 km de ascenso por pista forestal hasta la ermita y cinco minutos más hasta la atalaya defensiva, que forma el enclave religioso - defensivo de La Mora. Tanto desde el castillo como desde la ermita se dispone de espléndidas vistas de la Litera hacia el sur y las solanas encastilladas de Calasanz, Alíns, Gabasa o S. Quílez al N. Continuar en dirección E., rumbo a Baells. Antes de llegar a su cuenca habrá que ganar el collado de Pilaret, desde el que se domina la peña, sierra ondulante por cuyo lomo habrá que avanzar.
Continuar y en 2 km llegar a la entrada de Baells tras pasar por la entrada de la ermita de S. Toribio. Desde esta localidad descender hacia la N-230 para llegar hasta la báscula en la que habrá que tomar un camino que desciende a cruzar el barranco Falaque. Cruzar después la cabañera Rebollosa y llegar a un rellano cultivado en fajas, antes de iniciar el ascenso definitivo a Nachá. Tras visitar esta localidad y admirar los detalles románicos de su parroquial volver a la carretera y descender por ella en dirección a Camporrels.
A la altura del barranco de la Acequia cambiar la carretera por senda. Continuar y subir por la ladera norte del Bolterol (885 m) hasta alcanzar un cruce de caminos en el que arranca el PR HU-116 que conduce hacia la ermita de los Santos Mártires y a Camporrels. En este punto proseguir dirección S. y descender hacia el Noguera Ribagorzana. Tras 2,5 km y 90 metros de desnivel se abandona la divisoria por un ramal que alcanza el antiguo camino de Baldellou a Peralta de la Sal. Descender la Debea o Dehesa por una pista a caballo entre dos barrancos secundarios, llegar al fondo de la cuenca del pubil, y en el cruce hacia el desfiladero del Congost, continuar a la derecha por la ruta que discurre entre las huertas del valle de Baldellou. Al poco salir a un cruce en el que se puede optar por acceder a esta localidad, o bien continuar por el GR 23 hacia Castillonroy y Albelda. En este punto comenzará la siguiente etapa del GR 23.
Federación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es