Senderos homologados


Los senderos, como itinerarios señalizados, se iniciaron de la mano de la Federación Aragonesa de Montañismo en los años ochenta del siglo pasado.  La señalización adoptada fue la establecida en aquel momento por la FEDME y que seguía el conocido como “modelo francés”.  Son los actuales GR, PR y SL.  Su difusión fue rápida y la red de senderos fue creciendo paulatinamente.  Las marcas de señalización fueron registradas y se fue desarrollando un Manual de senderos, que establecía las características que debían tener los senderos.  Surgieron diversos actores que comenzaron a crear senderos.  Con el fin de garantizar una calidad en los senderos que distintos promotores realizaban usando las marcas registradas de GR, PR y SL se creo el concepto de homologación.  La homologación es un proceso federativo que se centra en garantizar la seguridad del senderista, comprobar que se cumplen unos mínimos de calidad y asegurar una homogeneidad de la red de senderos por toda España.

La actual red de senderos homologados de Aragón se encuentra en la actualidad en revisión, debido a su enorme extensión, su bajo nivel de mantenimiento en algunos casos por parte de sus promotores y por su adaptación al Decreto de Senderos Turísticos de Aragón del Gobierno de Aragón.

Tipos de senderos homologados

En cuanto a su señalización, la red de senderos homologados de la Federación Aragonesa de Montañismo contempla tres tipos distintos.

Senderos de Gran Recorrido: Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR+espacio en blanco+el numeral que corresponda.
Será condición necesaria que su recorrido tenga una longitud superior a 50 km.
Pueden tener asociados enlaces, variantes y derivaciones, que se señalizarán con el código de color de los GR.

Senderos de Pequeño Recorrido: Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR+guión+un código territorial+espacio+el numeral que corresponda.
Será condición necesaria que tengan entre 10 y 50 km. de desarrollo.
Pueden tener asociadas variantes y derivaciones, que se señalizarán con el código de color de los PR.

Senderos Locales: Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL+guión+un código territorial+espacio en blanco+el numeral que corresponda.
Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.
Este tipo de senderos puede tener asociadas derivaciones.

En cuanto a sus características, dentro de un sendero homologado podremos ver:

Variantes:  Son aquellos senderos señalizados homologados GR o PR, que partan y confluyan en dos puntos diferentes del mismo sendero.  Se identifican porque al numeral del GR se le añade “punto + número correlativo” ( Ejemplo GR 8.1).

Enlaces:  Son aquellos  senderos señalizados homologados que unen senderos homologados  distintos de igual o distinto rango.  En el caso de Aragón, existen diversos enlaces transpirenaicos entre el GR 11 español y el GR 10 francés, que son denominados como GRT+un numeral (sendero GR Transfronterizo).

Derivaciones:  Son los  tramos  señalizados, que parten de un sendero GR o PR homologado y lo vinculan con elementos cercanos de interés.

Senderos Internacionales

Son aquellos tramos o senderos completos GR, PR o SL, reconocidos oficialmente por la Asociación Europea de Senderismo (E.R.A.) como senderos europeos, con la siguiente denominación: E(mayúscula)+espacio+numeral correspondiente (E 7).

FAMFederación Aragonesa de Montañismo
C/. Albareda 7, 4º 4ª - 50004 - Zaragoza - ESPAÑA
Teléfono: 976227971 Fax: 976212459 fam@fam.es

https://www.fedme.es/ UIAA